Friday, 26 August 2011
Grandes discos de la historia del rock: Beatles, White Album
Este famoso disco de The Beatles, comúnmente conocido como "white album" por su portada, en realidad es un disco sin título. Un disco doble que vió la luz en 1968 después de una larga estancia de John, Paul, George y Ringo en la India con el Maharishi MaheshYogi.
Durante aquella estancia compusieron la mayoria de las canciones que formarian parte de este disco, y lo hicieron de manera individual.
Es quizás este hecho el que hace que el disco sea bastante irregular, aunque la crítica lo haya ensalzado siempre como uno de los mejores discos de The Beatles. Es un disco lleno de joyas y donde se adentran en un mundo de sonidos nuevos y desconocidos no ya sólo para los fans de The Beatles sino para los de la música pop-rock en general, pero a su vez contiene una cierta cantidad de temas menores que quedan muy a la sombra de todos los demás. Cada uno de los miembros de la banda aportó sus propias composiciones, como queriendo reivindicar de lo que es capaz cada uno, y el disco acabó siendo doble. Probablemente habría sido mejor si hubieran concentrado el material en un disco sencillo, quedando un disco realmente redondo, pero de esta manera, el mundo tuvo la oportunidad de conocer las capacidades compositivas de cada uno de ellos.
Aún así, como casi siempre, el grueso de las canciones son de Lennon y McCartney, casi siempre por separado en los créditos, con varias canciones de George Harrison, entre ellas la famosa "While my guitar gently weeps" con Eric Clapton como invitado estelar a la guitarra (aunque no apareció en los créditos de manera voluntaria, por respeto a la labor de George Harrison en el grupo) y un par de canciones de Ringo Starr.
Comúnmente se conoce este disco también como el del principio del fin del grupo. Muchas de las canciones se grabaron también por separado, con John Lennon en un estudio con un ingeniero, y Paul McCartney en otro con otro ingeniero, y durante las sesiones de grabación George Martin cansado de las fricciones se marchó de vacaciones, y el propio Ringo Starr llegó a abandonar las grabaciones, teniendo Paul McCartney que grabar la bateria en un par de canciones (Back in the USSR y Dear Prudence).
Sin embargo, es un disco que con el paso del tiempo sigue sonando a un gran nivel durante muchas canciones, y que será considerado siempre como uno de los grandes discos de la historia del rock.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment