Wednesday, 18 May 2016

Eric Clapton Aún Lo Hace...

"I still Do" es el título del nuevo disco de Eric Clapton, que verá la luz este viernes 20 de Mayo. El título viene de una frase que le dijo una vez una de sus tias cuando Clapton le dio las gracias por lo bien que se portaba cpon él cuando era mas joven y rebelde "Me gustabas mucho, aún lo haces".



El disco es, como suele ser usual en Clapton, una mezcla entre versiones de sus artistas favoritos y algunas composiciones propias, temas de J.J.Cale, Robert Johnson, Billie Holliday, Paul Brady etc y en cuanto a sonidos es una mezcla de estilos, desde delta blues, grabados con la misma clase que aquellas versiones de Robert Johnson de su disco "Me And Mr Johnson", a temas mas movidos y otros mas lentos con la elegancia de sus últimos discos "Clapton" y "Old Sock".

En general el nivel de este nuevo disco es mas alto que en los anteriores, quizás por la elegante mezcla de estilos, quizás por la mano de Glyn Johns, con el cual no había vuelto a trabajar desde "Slowhand" hace ya muchos años.

El disco ha sido grabado en los estudios British Grove de Londres, propiedad del músico británico Mark Knopfler. Clapton ya había grabado allí su anterior disco homenaje a J.J.Cale, y Glyn Johns presentó allí su libro "Sound Man" usando cinta para capturar las grabaciones, la mayor parte de ellas realizadas tocando en directo todos los músicos a la vez en la sala 1 del estudio.

Video promocional de las grabaciones de "I Still Do"

Mark Knopfler y Glyn Johns en la presentación del libro "Sound Man" en British Grove.        Fotos: Guy Fletcher

Eric Clapton & Mark Knopfler: Train to Nowhere, del disco "The Breeze", tributo a J.J.Cale

Destacan canciones como el blues que abre el disco "Alabama Woman Blues", "Spiral", un tema propio de Clapton para el cual escribió la letra durante la grabación de la misma, ya que sólo contaba con la música en ese momento, una versión de Dylan "I Dreamed I Saw St Augustine", el tema que cierra "I´ll Be Seeing You" y sobre todo una versión del magnífico tema de Paul Brady "I Will Be There".

Eric Clapton: Spiral

Precisamente es en esta preciosa versión donde reside el gran misterio de la grabación, y es que el tema está cantado a duo con una voz, que a la vez toca la guitarra acústica, que aparece acreditada como "Angelo Mysterioso", nombre usado por George Harrison en alguna vieja grabación de Eric Clapton, y por el mismo Clapton en alguna grabación en la que no podía aperecer acreditado. En este caso la identidad de esta persona permanece oculta ya que su discográfica ha pedido que no aparezca y el propio Clapton ha prometido guardar el misterio. Es una voz aparentemente femenina que seguramente de para muchas especulaciones entre los fans.

Acerca del tema "I´ll Be Seeing You" Clapton declara que puede llegar a ser una especia de adios, alertado por los últimos fallecimientos en el mundo del rock, como J.J.Cale, David Bowie, Prince, y el anunció que el propio Clapton realizó sobre su posible retirada el año pasado al cumplir los 70. Durante la grabación de este último disco ha sufrido un problema de salud que le ha afectado en las manos, por lo que ha tenido que llevar unos guantes protectores y apenas ha programado una pequeña tanda de conciertos en Japón hace menos de un mes, pero promete volver a dar conciertos, a mucha menor escala que hace años en cuanto la salud se lo permita.

"I Still Do" verá la luz este viernes 20 de mayo en formato cd, doble lp y versión deluxe con varias fotos de la grabación y un usb con forma de valvula que incluye un documental en video de 45 minutos sobre la grabación y una entrevista, además de dos temas inéditos:

Amazon: http://smarturl.it/IStillDo_Amz
iTunes: http://smarturl.it/IStillDo_iT
Apple Music: http://smarturl.it/IStillDo_AM
Custom Vacuum-tube USB: http://smarturl.it/IStillDo_Deluxe

Monday, 24 November 2014

Bryan Ferry digs into his old files for his new record

It's always great news when Bryan Ferry release a record of new songs, his latest record, AVONMORE is already out but it hides a very old treasure.



Bryan Ferry released "Boys and Girls" in 1985 and many musicians were involved in those sessions, and when asked about it, many of them can´t answer in which song they played as those sessions were very particular. Dire Straits´s keyboardist Guy Fletcher mentioned in his forum that his parts released on "Boys and Girls" were not recorded for that sessions, but some years before when he was auditioning for Roxy Music. Also Guy Pratt, who played bass for Pink Floyd, Bryan Ferry and Roxy Music mentioned in his book "My Bass And Other Animals" that his audition for Bryan was to record bass on hours of tape that Mr Ferry provided, most of them unreleased material with David Gilmour and Mark Knopfler guitar.

Bryan Ferry´s last record, AVONMORE contains a prove of what Guy Pratt worked with. "LOST", one of the new songs features Mark Knopfler playing Spanish guitar, but Knopfler didn´t played for this record. His guitar comes from the "Boys and Girls" sessions and Mr Ferry rescued it for that concrete song, with nice results as it fits perfectly well to the natural elegance that always stands up in any Bryan Ferry work.


Who knows what other treasures has Bryan Ferry in his drawers waiting to see the light, in the meantime, we´ll enjoy his last treasure.

Wednesday, 12 November 2014

Pink Floyd The Endless River, Rick´s Swan Song

The Endless River is the first Pink Floyd record in 20 years... but it´s not.



When "The Division Bell" was released back at 1994, the idea was release a double record, one of them just with instrumental music, as for that record they jammed a lot together and recorded many ideas for songs. The project of the double record was abandoned and the songs were filed.

Before Rick Wright died in 2008, they (David Gilmour, Nick Mason and Rick Wright) talked about it and the idea of revisite that songs was a kind of promise to Rick by David and Nick, so they started to listen to the many hours of music recorded and trying to figure out what pieces make sense to built songs. It took time, but they found it, and started to re-record almost everything except, obviously, Rick Wright´s keyboards parts.



The critics are being quite hard to this last record, that has to be understood as a homage to Rick Wright, and to the Pink Floyd´s legacy. There are references to many of the Pink Floyd catalogue in all this songs, pieces that reminds you to some Wall´s sounds, to Shine On You Crazy Diamonds, to Animals,even to songs from the very early years of the band, being Rick Wright always the main focus of it.



Of course it's not a record that follows the Pink Floyd standards, even the David/Rick/Nick trio encarnation, which was weaker in comparation with the last records with Roger Waters (exception made with The Final Cut, which was a Waters solo record with David and Nick playing around, and realesed under the Floyd name), but this is not really a new record of a living band, it's the Swan Song of one of the greatest bands ever, closed with "Louder Than Words", the only song with lyrics, that talks about the Pink Floyd History, and closes it forever.