En septiembre del 2016, Guy Fletcher, teclista, ingeniero de sonido, co-productor y mano derecha de Mark Knopfler, publicaba en el foro de su página web que ambos entraban al estudio a trabajar en un "proyecto excitante, diferente", del cual poco mas se ha sabido ya que lo mantienen en secreto pese a las muchas preguntas de los fans en su foro.
Recientemente se ha publicado una entrevista a Richard Bennett, guitarrista americano afincado en Nashville, que acompaña a Mark Knopfler desde 1995, en la revista 372wn (West Nashville Magazine nº5, agosto-septiembre 2017) donde el entrevistador comenta en la introducción que "actualmente está de gira con Neil Diamond mientras Mark Knopfler está escribiendo canciones para un musical de Broadway".
Dicho comentario no pasó desapercibido para los fans del músico escocés que inmediatamente preguntaron a Guy Fletcher en su foro si era cierto, a lo cual contestó "No puedo hablar sobre el tema, pero Richard ha sido malinterpretado". Posteriormente dicha frase ha sido eliminada de la revista.
¿Está Mark Knopfler siguiendo los pasos de su paisano Sting (ambos han crecido en Newcastle Upon Tyne, Inglaterra), que hace algunos años escribió un músical llamado "The Last Ship", que fue representado en Chicago y Broadway, y cancelado después de estar varios meses en cartel?
Sea lo que sea el nuevo proyecto de Mark Knopfler, al mismo tiempo está trabajando en un nuevo disco en solitario. Buenas noticias para sus fans.
"I still Do" es el título del nuevo disco de Eric Clapton, que verá la luz este viernes 20 de Mayo. El título viene de una frase que le dijo una vez una de sus tias cuando Clapton le dio las gracias por lo bien que se portaba cpon él cuando era mas joven y rebelde "Me gustabas mucho, aún lo haces".
El disco es, como suele ser usual en Clapton, una mezcla entre versiones de sus artistas favoritos y algunas composiciones propias, temas de J.J.Cale, Robert Johnson, Billie Holliday, Paul Brady etc y en cuanto a sonidos es una mezcla de estilos, desde delta blues, grabados con la misma clase que aquellas versiones de Robert Johnson de su disco "Me And Mr Johnson", a temas mas movidos y otros mas lentos con la elegancia de sus últimos discos "Clapton" y "Old Sock".
En general el nivel de este nuevo disco es mas alto que en los anteriores, quizás por la elegante mezcla de estilos, quizás por la mano de Glyn Johns, con el cual no había vuelto a trabajar desde "Slowhand" hace ya muchos años.
El disco ha sido grabado en los estudios British Grove de Londres, propiedad del músico británico Mark Knopfler. Clapton ya había grabado allí su anterior disco homenaje a J.J.Cale, y Glyn Johns presentó allí su libro "Sound Man" usando cinta para capturar las grabaciones, la mayor parte de ellas realizadas tocando en directo todos los músicos a la vez en la sala 1 del estudio.
Video promocional de las grabaciones de "I Still Do"
Mark Knopfler y Glyn Johns en la presentación del libro "Sound Man" en British Grove. Fotos: Guy Fletcher
Eric Clapton & Mark Knopfler: Train to Nowhere, del disco "The Breeze", tributo a J.J.Cale
Destacan canciones como el blues que abre el disco "Alabama Woman Blues", "Spiral", un tema propio de Clapton para el cual escribió la letra durante la grabación de la misma, ya que sólo contaba con la música en ese momento, una versión de Dylan "I Dreamed I Saw St Augustine", el tema que cierra "I´ll Be Seeing You" y sobre todo una versión del magnífico tema de Paul Brady "I Will Be There".
Eric Clapton: Spiral
Precisamente es en esta preciosa versión donde reside el gran misterio de la grabación, y es que el tema está cantado a duo con una voz, que a la vez toca la guitarra acústica, que aparece acreditada como "Angelo Mysterioso", nombre usado por George Harrison en alguna vieja grabación de Eric Clapton, y por el mismo Clapton en alguna grabación en la que no podía aperecer acreditado. En este caso la identidad de esta persona permanece oculta ya que su discográfica ha pedido que no aparezca y el propio Clapton ha prometido guardar el misterio. Es una voz aparentemente femenina que seguramente de para muchas especulaciones entre los fans.
Acerca del tema "I´ll Be Seeing You" Clapton declara que puede llegar a ser una especia de adios, alertado por los últimos fallecimientos en el mundo del rock, como J.J.Cale, David Bowie, Prince, y el anunció que el propio Clapton realizó sobre su posible retirada el año pasado al cumplir los 70. Durante la grabación de este último disco ha sufrido un problema de salud que le ha afectado en las manos, por lo que ha tenido que llevar unos guantes protectores y apenas ha programado una pequeña tanda de conciertos en Japón hace menos de un mes, pero promete volver a dar conciertos, a mucha menor escala que hace años en cuanto la salud se lo permita.
"I Still Do" verá la luz este viernes 20 de mayo en formato cd, doble lp y versión deluxe con varias fotos de la grabación y un usb con forma de valvula que incluye un documental en video de 45 minutos sobre la grabación y una entrevista, además de dos temas inéditos:
It's always great news when Bryan Ferry release a record of new songs, his latest record, AVONMORE is already out but it hides a very old treasure.
Bryan Ferry released "Boys and Girls" in 1985 and many musicians were involved in those sessions, and when asked about it, many of them can´t answer in which song they played as those sessions were very particular. Dire Straits´s keyboardist Guy Fletcher mentioned in his forum that his parts released on "Boys and Girls" were not recorded for that sessions, but some years before when he was auditioning for Roxy Music. Also Guy Pratt, who played bass for Pink Floyd, Bryan Ferry and Roxy Music mentioned in his book "My Bass And Other Animals" that his audition for Bryan was to record bass on hours of tape that Mr Ferry provided, most of them unreleased material with David Gilmour and Mark Knopfler guitar.
Bryan Ferry´s last record, AVONMORE contains a prove of what Guy Pratt worked with. "LOST", one of the new songs features Mark Knopfler playing Spanish guitar, but Knopfler didn´t played for this record. His guitar comes from the "Boys and Girls" sessions and Mr Ferry rescued it for that concrete song, with nice results as it fits perfectly well to the natural elegance that always stands up in any Bryan Ferry work.
Who knows what other treasures has Bryan Ferry in his drawers waiting to see the light, in the meantime, we´ll enjoy his last treasure.