Monday, 15 February 2010

Grandes discos de la historia del rock: Dire Straits - Alchemy


Dire Straits - Alchemy es el título del primer disco en directo de Dire Straits, publicado en 1984 después de cuatro exitosos lp´s y un ep, grabaron diversos conciertos con la intención de editar un disco doble en directo. De todas esas grabaciones escogieron una en concreto, en un 99'9% el 23 de julio de 1983 en el Hammersmith Odeon de Londres. Unos pocos segundos de la noche anterior fueron usados para corregir un pequeño error cometido por el bateria Terry Williams en el final de Solid Rock. El disco fue editado dejando fuera del mismo canciones como "Industrial disease", cuya intro y final pueden oirse en los fades entre "Once upon a time in the west" y "Expresso love", o la famosa "Twisting by the pool", "love over gold" que si salió editada en las versiones cassete, cd y como single de 7 pulgadas (posteriormente el video saldria en un dvd recopilatorio de los singles) o "portobello belle", que originalmente estaba enlazada con "Tunnel of love"..


Si hay algo que todo fan de Dire Straits ha querido alguna vez, es tener la noche que se utilizó para grabar el mítico disco en directo "Alchemy" completa, ya que a pesar de ser un disco que se publicó sin alterar nada de lo ocurrido, si que hay fades in, fades out, y pequeñas ediciones para eliminar algunas presentaciones de Mark Knopfler para ajustarse a las duraciones permitidas en el viejo vinilo.


Muchos fans supieron de estos cortes al pasar los años, en grabaciones de audiencia de la misma gira, con los conciertos completos, pero nunca fue posible comprobar como habria quedado el disco con todo aquel concierto, hasta que un dia, un servidor dio por casualidad con una persona en la web de Dimeadozen que aseguraba haber grabado aquella noche del 23 de julio de 1983 con su grabadora. Sin tener mucha confianza en que aquella persona estuviera diciendo la verdad, me puse en contacto con ella, y resultó ser un tipo encantador que se ofreció a enviarme aquellos cassetes para que se los devolviera junto a la misma grabación en cd.



















Nada mas recibir los cassetes los escuché, esperando la típica grabación horrenda, pero sin embargo me encontré con una grabación de audiencia muy buena, muy nítida, y que segundo a segundo es lo aparecido en el mítico Alchemy, pero con todas las canciones y todas las presentaciones de Mark Knopfler. Eso sí, al ser una grabación de audiencia, hecha en 1983 y con cassetes tiene pequeñas fluctuaciones y algún corte aquí y allá por los típicos cambios de cassete, pero nada que el buen conocedor del disco "Alchemy" pueda pasar por alto para disfrutar de aquella noche de manera completa.


© Fotos de Nic Friggens, realizadas en el propio concierto aquella misma noche.

Wednesday, 28 October 2009

Vuelve Quique Gonzalez con un gran disco


Y es que ese debe ser el titular de esta gran noticia. Después del experimental "Averia y Redención", y su exilio voluntario de su discográfica porque ésta pretendia quedarse con el 10% de los beneficios de sus conciertos, ve la luz del dia un gran disco del Quique Gonzalez de siempre, de aquel que nos enamoró con discos como "Salitre 48" o "Kamikazes enamorados"

Grabado en Nashville con mucho gusto, Quique utiliza los recursos que dan los músicos de esta ciudad con mucha inteligencia, ya que puedes oir notas de pedal steel guitar, mandolinas y violines pero sin ese tufillo country del cual suele salir impregnada cualquier música que se graba allá. Las letras rayan a gran altura y la música hace muy placentera la escucha de las mismas.

El disco ha sido editado por Last Records, compañía improvisada por la promotora de conciertos que lleva Quique Gonzalez y a Fito y Fitipaldis entre otros, y esto es una buena noticia también, porque la ruptura de Quique con Dro ocurría cuando éste volvia de Nashville con el disco debajo del brazo y no se sabia que ocurriría con el mismo.

En definitiva, Quique Gonzalez ha vuelto con mas fuerza que nunca, y vuelve para quedarse entre nosotros por mucho tiempo.

Monday, 12 October 2009

Spotify, ¿es tan bueno como parece?


¿No sabes lo que es Spotify? Hasta hace poco pensé que esté servicio online para escuchar música era el mejor invento del mundo, e inmediatemente después me vino otro pensamiento... ¿Hasta cuando durará?

Cuando uno recibe su invitación, lo instala y comienza a buscar, va descubriendo la cantidad de música que tiene, es como tener todos los discos del mundo a un solo click, de hecho dan ganas de pagar la cuota mensual por poder disfrutar de toda la música del mundo sin tener que comprar muebles adicionales para tener todos los discos que uno quisiera tener.

La sorpresa viene cuando uno busca determinados artistas. No encontrarás nada de los Beatles, de Led Zeppelin ni de Pink Floyd, ni de los Eagles, pero eso no es lo malo, sino los artistas que si encontrabas, y de repente van desapareciendo. Entre mis favoritos tenia varios discos de Bob Dylan, que a dia de hoy ya no están, y seguro que si pincho en algunos de mis otros favoritos, me encontraré con la sorpresa de que ya no están. Lo cual me lleva a pensar que de pagar por ser miembro premium nada de nada.

Parece ser que el problema es que hay artistas que no quieren estar en Spotify, y muchos de los artistas cuyas discográficas han llegado a acuerdos con Spotify, no están muy de acuerdo con los mismos por los beneficios que de ello se obtienen, y han pedido que se retiren sus canciones. ¿Los prejudicados? Los mismos de siempre, nosotros.

Esperemos que se puedan poner de acuerdo artistas, discográficas y spotify y esto vaya a mas, de lo contrario, ya que es demasiado bueno como para dejarlo morir.